jueves, 21 de febrero de 2013
Bienvenida
Bienvenidos al curso Desarrollo de la Creatividad.
Espero que en este curso pueda cubrir sus expectativas. Generen su propia concepción de creatividad e innovación a partir de algunas conceptualizaciones teóricas. Puedan conocer los condiciones en las que se presenta el pensamiento lateral o creativo. El fin de este curso es que rompan sus esquemas tradicionales y que encuentren una nueva forma de aproximarse a su realidad mediante el pensamiento lateral y que a su vez les posibilite contar con ciertas herramientas para generar un ambiente adecuado para la innovación en el aula.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En esta sección pueden publicar los comentarios del video de las Escuelas Matan la creatividad
ResponderEliminarLa respuesta a la pregunta ¿Las escuelas matan la creatividad? es sí, pero no sólo las escuelas, como padres desde pequeños limitamos a los niños hacer las cosas que quieren, vamos imponiendo un estilo y reglas que deben seguir al pie de la letra; es por eso, que al llegar a la escuela los niños esperan recibir órdenes que orienten su actuar.
ResponderEliminarEl video me hace reflexionar sobre la importancia que tiene la creatividad para tener un mejor desarrollo tanto escolar como social, ello implica que nosotros como docentes dejemos que el niño imagine, opine y oriente su propio aprendizaje a través de alternativas que ellos puedan proponer; nos lleva a tomar en cuenta sus capacidades creativas, donde estén dispuestos a equivocarse para aprender significativamente.
Nunca olvidemos que todos nacemos artistas.
Leidy Esmeralda Ortiz Maldonado
me parece interesante el enfoque que le da al error, es interesante como no solo en la escuela, sino en la familia y en la sociedad, se tiene ese miedo a equivocarse, es un legado que se ha ido dejando de generación en generación, si bien el cambio es dificil más no imposible, y tambien coincido con el exponente en que debería darle mas importancia a las artes, por que de ellas emanan con más facilidad la espontaneidad, talentos y las habilidades del ser humano que son parte fundamental de la creatividad.
ResponderEliminaralejandra sanchez poblano :)
ResponderEliminarAl observar el video pude hacer un análisis y reafirmar la relevancia que tiene el concepto en la creatividad, más aún en el ámbito educativo en el cual estamos inmersos, ésta deberá ser el motor de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ofreciéndoles principalmente libertad y las herramientas necesarias para ponerla en práctica, de tal manera que construyan sus conocimientos significativos; lo anterior no está exento del error, al contrario, podrá enriquecer las prácticas escolares. Los docentes debemos de hacer conciencia que siempre debemos estar a la vanguardia de las necesidades de nuestros alumnos, permitiendo e implementando la innovación, afrontando esta tarea responsablemente con las consecuencias positivas y negativas que esto implique.
ResponderEliminarViridiana Alcocer Muñiz
El vídeo nos habla del papel que toma la escuela al momento de fomentar la creatividad en el alumno, es muy importante como maestros reflexionar de la importancia que tiene este tema en el aprendizaje del niño, dándole la oportunidad de expresarse e interpretar, desde una edad temprana y estimularlo a lo largo de su vida escolar.
ResponderEliminarConsidero que fomentar la creatividad puede cubrir con los rasgos del perfil de egreso que deseamos alcanzar en el alumno, ya que permitirle a los alumnos desarrollar esta creatividad hará adultos mejor preparados sin miedo a equivocarse, adultos mejor preparados con la capacidad de desarrollarse en cualquier estado laboral
POR: KARLA GARCIA QUEZADA
ResponderEliminarSi bien es cierto que todos tenemos creatividad, que tenemos diferentes dones, pero en realidad se pierden por el pasar del tiempo, lo cotidiano, por la imposicion de reglas estrictas de aprendizaje, desgraciadamente en algunas escuelas pasa esto, mas sin embargo creo firmemente que la creatividad que hay en un niño es un tesoro que esta ahi siempre esperando ser descubierta, valorada, aplaudida y construida.
Aprendamos a tomarle mas importancia y sobre todo a incluirla en nuestro trabajo cotidiano, dejando que el niño aprenda a equivocarse y levantarse para ser cada dia mejor en la vida.
Me parece muy interesante el tema que trata Sir Ken Robinson,como el sistema educativo está diseñado a desarrollar capacidades y habilidades matemáticas y lingüísticas dejando en último lugar el desarrollo de capacidades creativas, y como nosotros los maestros nos preocupamos por terminar un programa de estudios que nos impone el sistema educativo, y no nos preocupamos realmente en desarrollar en los niños esa creatividad nata que muestran, haciendo lo mismo que nos hacen a nosotros, formando en ellos el miedo a equivocarse y no lo contrario como es el aprender de los errores, fomentando en ellos el miedo y la vergüenza a equivocarse, formando así seres inseguros, inestables e inadaptados. Todo lo contrario de lo que el programa pretende.
ResponderEliminarMARIA GUADALUPE RODRIGUEZ SANCHEZ.
Al analizar dicho material sobre el tema “las escuelas matan la creatividad” me pude percatar del papel que funge el maestro ante la educación y del dominio relevante que tomamos sobre nuestros alumnos, en ocasiones pretendemos cumplir con un programa curricular establecido, marcando métodos y técnicas estructuradas y sistemáticas, que privatizan al discente a expresarse libremente, sin temor alguno a equivocarse; en ocasiones el alumno tiene la seguridad o desconoce el temor a equivocarse y se aventura en la vida realizando un sinfín de actividades físicas, artísticas y lingüísticas, pero al ingresar a la escuela coartamos esa seguridad en los menores, desarrollando en ellos el miedo a equivocarse sin saber que realmente a través de ese error es donde se logra aprender de la vida misma. Lo primordial en cada centro educativo es que esa creatividad y libertad de expresión en el alumno se enfatice en cada asignatura y no solo enfocarnos en las habilidades matemáticas y lingüísticas, pues incluso en ellas se puede trabajar medios creativos y descubrir aquellas destrezas en los alumnos que aún no han sido descubiertas. Trabajando de ésta manera contribuirá a que los educandos desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes, es decir sean competentes para la vida en todos los aspectos, pues bien dice el conferencista tenemos un cuerpo que podemos mantenerlo en movimiento bailando todo el tiempo y darle una excelente utilidad para el dominio de otras destrezas y del medio propio. Lo importante es no quitarle al alumno la posibilidad de crear y expresar su pensamiento, sus ideas, que presente sus descubrimientos, lo que él sabe, piensa e inventa.
ResponderEliminarWendy Mariel Garcia Niño
Desafortunadamente, los profesores hemos comprado la idea de que un alumno de excelencia es aquel que suma, resta y lee de manera eficaz, pero nos olvidamos de la creatividad que hay que desarrollar en ellos para convertirlos en personas innovadoras y originales que aprenden constantemente del error, lo cual les permita sobresalir en una sociedad llena de exigencias, es increíble darnos cuenta de lo contario porque estamos trabajando en un modelo por competencias y seguimos centrados en la idea del tradicionalismo, de ejercicios en cuaderno y libro de texto, en proyectos y productos materiales, considero que este error es de tipo cultural, puesto que cuando un maestro comienza a trabajar ámbitos artísticos, los padres de familia sienten que no están trabajando o que están perdiendo el tiempo y los directivos exigen que se concentre en el trabajo del español y las matemáticas para aprobar las evaluaciones internacionales, o por la mala concepción de los padres de familia, lo más preocupante es que inclusive en los cursos de actualización que se imparten a maestros se analizan textos, y reglamentos pero nunca hay asesores que expongan propuestas didácticas e integrales como lo dice la reforma educativa, entonces quedamos en solo teoría y seguimos en la misma sintonía del plan anterior.
ResponderEliminarKENDY LIZBETH TREJO HERNÁNDEZ :)
Los maestros realmente no, nos preocupamos si el alumno desarrolla su creatividad en clase, solo nos preocupamos por que aprenda o adquiera los contenidos marcados en un Plan de estudios, y no nos preguntamos si el alumno tiene la habilidad de ser creativo.
ResponderEliminarLos niños tienen una creatividad para muchas cosas y mas en sus primeros años, ya que tienen imaginación para crear cuento o historias, de esta manera deberíamos nosotros los maestros de explotar su creatividad, para que el día de mañana que lleguen a ser adultos tengan una creatividad mas desenvuelta, y no solo para hacer manualidades, por que cuando escuchamos creatividad nos imaginamos a una persona con cualidades para hacer objetos con diferentes materiales, y no es así, ya que también puede ser creativo para solucionar problemas cotidianos.
OLGA IREIDA MORALES MELO
Al ver el video pude analizar que es muy cierto lo que menciona el exponente, malamante hemos dejado de lado el desarrollo de la creatividad, siendo que es un elemento básico para nosotros los humanos, pues es la creatividad la que nos da la capacidad de inventar, cambiar, idear y crear como su nombre lo dice diversas cosas.
ResponderEliminarComo maestra de grupo reconozco que le damos prioridades a otras materias y el desarrollo de otras capacidades, olvidando el mejorar e impulsar en nuestros alumnos el interés por crear e ir más allá de lo que nosotros les enseñamos.
Éste video me deja como enseñanza el recordar que con el desarrollo de la creatividad también podemos impulsar grandes genios!
Lo que dice Sir Ken Robinson me ha caído como balde de agua fría: ¿cuántas veces no hemos coartado la creatividad y aspiraciones naturales que un niño puede desarrollar por nuestros propias concepciones obsoletas sobre lo que es el éxito? Los primeros años de la vida de los niños la pasamos animándolos a que hablen y caminen, sin embargo al entrar a la escuela los obligamos a estar quietos y callados. Definitivamente debemos replantear el perfil de egreso de nuestros alumnos, no preparándolos para ocupar los limitados y devaluados puestos laborales de la industria o la burocracia; sino a desenvolverse en las actividades que de manera natural e innata poseen, respetando su estilo y ritmo de aprendizaje e imaginación. Luego, entonces, tengo el reto de acoplarme a la forma de aprender de mis alumnos, y dejar de acoplarlos a mi propia forma de enseñar.
ResponderEliminarLa escuela mata la creatividad...
ResponderEliminarLos docentes matamos la creatividad.
Leerlo es cosa sencilla, aceptarlo es posible, pero trabajar en eso requiere de compromiso como docentes.
Nuestros estudiantes son como figuras moldeables, pero para ello debemos saber cómo hacerlo.
La creatividad como tal, requiere de intentar, de ganas de cambiar, de transformar, de modificar nuestras prácticas sin el temor al cambio. Creo que debemos de practicarla para poder apropiarnos de ella, de perder el miedo a equivocarnos, primero como docentes, y posteriormente motivar a nuestros alumnos a intentar y que sepan que equivocarse también... Porque sólo así podremos ser creativos.
De alguna u otra manera desde que pequeños en la casa nos han dado la idea de que ser creativo es un don especial, que algunos lo tienen y otros no, y si no lo poseemos es muy poco o nada lo que se puede hacer para poder desarrollarlo y que lo mejor es pedir ayuda a quien nació con ese don o a quién realmente es creativo, el video nos hace reflexionar sobre la idea falsa que tenemos sobre la creatividad, y nos deja claro que la creatividad está presente en cualquier ser humano que imagine, transforme o cree algo por insignificante que sea si tenerle miedo al que dirán o a equivocarnos ya que con temor nunca vamos a poder llegar a ningún lugar, y debemos como ser humanos y como docentes enfrentar al miedo a equivocarnos, para poder desarrollar eficazmente esta potencialidad que todos tenemos.
ResponderEliminarAlehli Ramírez Flores
Estoy de acuerdo en lo que dices Aleli, de que los seres humanos no nos gusta enfrentar el miedo a equivocarnos porque precisamente se nos ha cohercitado el desarrollo creativo, no se nos fomentó en la niñes ni le dieron el valor que se necesitaba en ese momento, formandonos inseguros, miedosos, temerosos.
EliminarQue si la escuela mata la creatividad?
ResponderEliminarYo creo que tal vez si, pero debemos entender que no sólo la escuela, nosotros como personas adultas, como tíos, como padres, como docentes, queremos que los niños no se muevan, no pregunten, que no tengan dudas, pero sobre todo que los niños aprendan lo que nosotros queremos que aprendan y no los dejamos que ellos exploren, ni les permitimos tener dudas o preguntas acerca de algún tema. De esta manera los niños se vuelven recluidos en su pensamiento y en el desarrollo de su creatividad, pues nosotros queremos limitar su imaginación y su pensamiento.
Tenemos que cambiar de opinión y de parecer ante estas cuestiones de la creatividad, y mejorar este proceso, permitiendo que la creatividad sea un aliado para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje que tenemos.
DAMASO RUIZ ANAYA
Todos tienen razón. La creatividad poco se cultiva en la escuela, principalmente porque tanto profesores como alumnos "pensamos" "creemos" y tenemos ideas erróneas de qué es y para qué sirve la creatividad. Por su puesto que los profesores y la familia tiene un rol importante en el fomento a la creatividad y que debemos superar los obstáculos que enfrentamos debido a nuestras propias debilidades formativas y culturales.
ResponderEliminarPara Bono el pensamiento creativo es una habilidad, pero como lo menciona con el ejemplo de China es necesario desarrollar un sistema de posibilidades.
ResponderEliminarLa creatividad se considera tal cuando existe un valor en los cambios, y no simplemente por el hecho de ser diferentes; le da gran importancia a la error como un factor que contribuye para que no haya creatividad o se dificulte su desarrollo.
Bono menciona la provocación como la base para desarrollar el pensamiento lateral; pensar fuera de la caja significa pensar en ideas fuera de lo ordinario.
Lo que el Sr. Robinson ha presentado es maravilloso. La creatividad es uno de los aspectos más esenciales de la vida de una persona. Sin creatividad una persona nunca va a vivir en su máxima plenitud. Estoy totalmente de acuerdo con la conferencia que Sir Ken Robinson dio, sobre todo la parte que dice "La creatividad es tan importante en la educación como lo es la alfabetización y debemos tratarla con el mismo carácter."
ResponderEliminarEl sistema de educación ha sido diseñado para matar la creatividad de los niños, porque todo gira en cuestión de hacer las cosas bien, de estudiar para un examen, y nadie quiere fallar al examen. Tenemos miedo a equivocarnos, pero si no estamos dispuestos a equivocarnos, nunca vamos a llegar a ser originales; pero definitivamente puedo afirmar que sin creatividad nadie puede brillar.
“La creatividad es el primer paso para ser magnífico”
Maestra no tengo su correo pero le envió la actividad por este medio mañana se la doy impresa.
ResponderEliminarFACTORES DE LA CREATIVIDAD.
Fluidez de pensamiento.
En el aula siempre estoy tratando de recuperar las opiniones de los alumnos, y es algo que se dificulta en mis alumnos ya que no están acostumbrados verter su opinión, lo cual desde el punto de vista de la fluidez del pensamiento y debemos deja que los alumnos exterioricen sus opiniones y puntos de vista.
Flexibilidad.
La flexibilidad permite que los alumnos cambien sus esquemas por otros nuevos, de esta forma debemos de generar ambientes en los que los alumnos estén abiertos a nuevas experiencias, y cambien sus esquemas sin que para esto les generen dolor de cabeza, porque existen esquemas que tienen muy arraigados y que no se cambian tan fácilmente.
La originalidad.
En la escuela como docentes debemos de aprender a valorar la originalidad de los alumnos, muchas veces un alumno nos presenta alguna actividad de una forma diferente y generalmente no lo consideramos como correcto. Debemos de aprender a romper con los esquemas que tenemos como validos, y a la ves debemos de no reducir la creatividad en los alumnos obligándolos a generar solamente lo que les estamos solicitando como evidencia. Debemos de solicitar evidencias mas abiertas, solamente dejar claro cuales son los aprendizajes esperados.
Elaboración.
La elaboración de algo creativo esta dado en la mediada que se tengan mas referentes, los alumnos que son creativos son los que tienen mas habilidades, tienen mas el saber hacer, esto es algo muy curiosos ya que por grupo hay unos dos alumnos con estas características que les facilitan en gran medida la elaboración de productos creativos.
La comunicación.
En mi quehacer cotidiano en la escuela me encuentro que muchos de los alumnos creativos, los privamos de sus ideas por los esquemas que tenemos de como de be de ser la escuela, como docentes debemos de apoyar la expresión de las ideas, como lo menciona la autora debemos de propiciar el debate de las ideas en el salón de clase, originando nuevas visiones de la realidad que les permitan a los alumnos desarrollar su creatividad, externando sus puntos de vista o las soluciones a problemas comunes o de las asignaturas en especifico.
En el la clase no siempre tomamos en cuenta estos puntos de vista debido a lo rígido que a veces son los programas.
Sensibilidad a los problemas.
Los sujetos creativos a la hora de percibir los problemas, saben formular y dar argumentaciones precisas.